31 oct 2010

Sintesi Sonora del "IL NUOVO MONDO"

El pasado mes de mayo fui invitado a dar una conferencia en el Master de Música Aplicada organizado por el Conservatorio Niccolo Piccinni de Bari.
En la conferencia se dividió en dos partes; en la primera expuse mi proceso creativo donde expliqué los puntos principales hasta llegar a
"IL NUOVO MONDO".
En la segunda parte de la conferencia presentamos un pequeño prototipo de instalación sonora. Realizando todo lo que es la parte audio Massimiliano Todisco; artista sonoro con quien he realizado diversas performances .

Al mirar mi producción artística hasta hoy; quizás porque desafino cuando canto; se puede entrever ya en los primeros trabajos como Canción de Vida una gran sinestesia sonora donde la disposición de los cuadros recuerdan notas musicales dentro de un grande pentagrama. Se mantiene con mucha más eficacia en "Il Nuovo Mondo" donde ya no es un discurso literario, una sucesión de fotogramas. Es más bien una poesía. Donde la imagen bloca el tiempo como en una foto, y la escena quieta y totalizante declara en ese momento su intención de acaparar el espacio. Existe una declaración de intenciones. La dimensión temporal en este caso se deja a la intuición y la imaginación del espectador, así como nuevos sonidos que pueden surgir de esta expansión en una vibración única, en un respiro más amplio. Entendida esta necesidad de la obra de llenar el espacio y el tiempo en una forma completa y real. He creado un sistema de círculos excéntricos orbitales en Aluminio del que me valgo para colgar en una composición caótica y organizada los retratos de "Il Nuovo Mondo" apropiándose del espacio físicamente donde se encuentra el mismo espacio donde está situado el observador, interactúa con el observador, se mueve, con el más mínimo movimiento de aire que hace mover la estructura y los elementos que la componen.
Bien, llegados aquí, podemos pasar a la segunda parte de esta conferencia titulada Síntesis Sonora de "Il Nuovo Mondo". Este último estadio que aquí proponemos, el trabajo le gana plenamente la dimensión musical, hasta ahora, dejada a la imaginación del observador. Los sonidos son reales, como resultado de su movimiento y el trabajo en sí mismo para componer su música, a través de combinaciones de tonos, timbres y ritmos. El componente musical nuevo da lugar a una nueva energía que deforma el espacio-tiempo curvo, dando al espectador / oyente sensaciones nuevas. Todo ello es posible a través de la interacción de un sensor visual que registras los movimientos de los Retratos , a los cuales les aplicamos diferentes granos de sonido. Llegados a este punto es la propia Obra que produce el sonido, o combina casualmente los diferentes granos de sonido en una suerte de sinfonía.




No hay comentarios: