21 ago 2014

Indagine e Vallebona


Vallebona  es un pueblecito al interno de la Liguria, Italia, sobre Bordighera. 

Ya desde mi llegada me he sentido como en casa, visto que el paisaje está lleno de Palmeras Canarias, Phoenix Canariensis,  por lo que presagiaba el comienzo de una buena energía y de hecho no cambió en todos los cinco días que estuve. Encontré gente muy interesante y valedera, de mirada llena y brazadas de compañerismo, solidaridad y muchas ganas de hacer cosas. En este pueblecito organizan varios y variados eventos culturales para mantener vivas y sanas las relaciones entre sus habitantes y como no, también de los visitantes.
Uno de estos eventos es Vallebon'Art-e, una exposición donde convocan cada dos años artistas a realizar sus obras en medio de sus callejones y plazoletillas. Todo el montaje de la obra lo realizan de forma totalmente altruista los vecinos con un compromiso y dedicación verdaderos de cargar de energía la baterías más vacías.
Yo realicé mi trabajo en un muro que parte de una bóveda de medio punto, algo que tiene que ver con mi obra, parecía como que las estrellas y los planetas se metían en línea. Después de tres días intensos de montaje e inauguración me propusieron si quería presentar mi libro y explicar la obra cosa que hice el siguiente fin de semana a la clausura. fue muy interesante por lo que les dejo el texto que me preparé para la presentación:



ACLARACIONES sobre "INDAGINE e VALLEBONA"
 "Esta obra es un proceso que he iniciado a partir del 1993, y mano a mano se va enriquecido con mis experiencias y reflexiones sobre el arte. Esta obra es un compendio de toda mi investigación artística y de ahí el título 'Indagine'; llegando a esta última realización donde la obra toma forma en el espacio donde se realiza, y de ahí el título "Indagine y Vallebona."
foto: Maria Crocco
 Observando la obra se perciben extraños elementos, todos ellos tienen el mismo tamaño: una mano es tan grande como una cama, una flor o una figura humana. No tienen ninguna diferencia, sino de forma por lo cual los propongo como iconos, portadores de significado, alguno es reconocible, podemos decir que no presenta problema al pensamiento colectivo. Otros son más herméticos y necesitan ser introducidos y explicados. Por ejemplo, cuando introduje el elemento femenino, el modelo, lo hice como una reflexión sobre el academisismo, rigor de precisión, como empezamos todos los que trabajamos en este campo de manera profesional o amateur. La modela es el pretexto de tantas obras de arte, esculturas, pinturas, fotografías, etc. en la búsqueda de la belleza y por otros motivos que no se dicen en aras del decoro social, ya que  a la mujer sólo se le permitió entrar desnuda en el arte .
foto: Maria Crocco
Es la musa de los antiguos griegos en las artes y la poesía, e incluso en el lejano Paleolítico es la Diosa Madre conocida como la Venus de Willendorf. Una de las evidencias más antiguas del Pensamiento Magico, que junto con la imaginación y han determinado la evolución de la humanidad. El principio femenino era el principio creador del mundo, fue quien poseía el misterio más grande de la creación, dar vida a otro ser vivo, la procreación. El origen de la vida y de nuestro mundo como lo pintó en el 1800 Gustave Corbet. En el comienzo de los tiempos la sociedad era matriarcal. La población de Intimilii que vivieron en estas montañas adoraban a la diosa Diana, el sitio donde estamos ahora, ante la iglesia de San Lorenzo era un templo dedicado a ella.
Volviendo al paleolítica Venus. Esta capacidad de cocretizar un pensamiento abstracto en un objeto, esta capacidad de abstracción, y posterior codificación llevó a la humanidad hacia adelante creando jeroglíficos hasta llegar a la escrirura actual con la que nos comunicamos y reinterpretamos el mundo a golpes de libros. Sobre esta base, me obligué a realizar cada elemento con una línea única como cuando escribimos las palabras. Todos estos elementos son en el fondo mi relato, mi mensaje, mi iconografía, siempre decidida a crecer.

Este trabajo tiene muchas facetas o estratificaciones: Un primer vistazo aquellos vinculados a mi experiencia, anecdótica. Estos elementos no fueron escogidos al azar, estos elementos representan períodos en mi recorrido creativo, otros son obras en sí mismas. En un segundo plano más general o de grande visión total, existe una espacialidad y una temporalidad, un caos organizado, produciendo un rescate de la memoria. Todo lo realizado por un artista de cuando toma concienza de lo que quiere hasta que muere y es sólo con la mirada del tiempo que somos capaces de entender su significado e independientemente de su éxito económico o no, darle la importancia que merece y colocarlo en el lugar apropiado.

Para no aburrir con demasiada literatura sobre cómo llegué a estos elementos, meditando sobre lo que representan he llegado a un esquema que se ha convertido en la portada del libro, a modo de un tablero de ajedrez. El ajedrez es un juego de estrategías, un camino que cuando el Arte lo ha transitado abandonando su forma ritual de conexion con las fuerzas sobrehumanas entrando en regalia completa y se ha utilizado para transmitir dogmas, ideas políticas y hoy en día con el gran capitalismo aparece el artista como marca o valor especulativo de bolsa , dando pie a productos tales como Koons, Hirst o Cattelan entre muchos.
Para concluir me gustaría decir que cuando llegué la primera vez en Vallebona Me quedé impresionado con la abundancia de arcos y bóvedas, la pregnancia de este elemento arquitectónico en el paisaje urbano. Haciendo de Vallebona un pueblo lleno de ritmos, movimientos, luces y sombras. Por motivos casuales o causales; disertación en la que no voy a entrar ahora, uno de los elementos que utilizo es el arco, con el que me he visto varias veces en confrontación con mis obras, como el caso de mi instalación creada aquí. Buscando una definición de arco encontré esta en Wikipedia: "El arco en arquitectura, es un elemento estructural de forma curva que descansa sobre dos apoyos y típicamente (pero no necesariamente) se suspende sobre un espacio vacío." Suspendida sobre un espacio vacío ... al arco le he dado el significado de la vacuidad porque siempre me veo intrincado dentro del espacio vacío del arco. El Vacío. En el fondo es la gran lucha del arte, llenar el vacío de significado."



No hay comentarios: