"OTRA HISTORIA Arte Italiano de los años ochenta hasta el año cero"
es un proyecto realizado a tres actos de los cuales este es el primero teniendo lugar en el Espacio Cultural Antonio Ratti, iglesia exconsagrada de San Francisco, Como. Según se desprende del texto explicativo del catálogo de esta exposición; proyecto ideado por Edoardo Di Mauro, historiador, crítico de arte contemporáneo y docente de la Academia Albertina de Bellas Artes de Turín; "…este evento se pone como objetivo el análisis de los últimos treinta años en clave anticonformista, proponiendo artistas afirmados y otros más jóvenes, todos con una solida profesionalidad y un importante currículum, con el único mal que han sido a menudo abandonados por el aparato informativo y por una cierta parte del sistema artístico." como explica el Asesor Cultural del Ayuntamiento de Como, Sergi Gaddi.
Espacio Cultural Antonio Ratti, iglesia exconsagrada di San Francisco, Como, Italia.
Visto y entendido que hablamos de Arte Italiano, me imagino que muchos se estarán preguntando qué hago yo en medio a tan compleja algarabía. Para ayudar a responder a esta pregunta y hacer un punto claro ante esta situación contemporánea donde los trágicos movimientos migratorios se suceden… soy Isleño, crecido y educado en Canarias, por lo que soy Español, y por avatares de la vida he continuado mi educación en Bélgica donde he vivido y trabajado como artista por bien once años, que se dice pronto y país donde realicé mi primera exposición personal intitulada con las coordenadas geográficas de las Islas Canarias. Es desde 2001 que me muevo por la Península Itálica donde en el 2005 realicé mi primera personal Italiana.
Concluyendo, soy un cuarto belga, un cuarto italiano y medio español, un producto genuinamente europeo aunque yo nostálgicamente reivindique mi norte-africanidad subtropical y es por lo cual siempre he procurado, con grandes esfuerzos realizar exposiciones en Canarias cosa que últimamente se presenta en una deriva casi mitológica… … y yo no me llamo Odiseo.
He sido invitado a participar en este evento por Alessandro Carrer crítico y Marisa Vescovo historiadora ambos especializados en Arte Contemporáneo, grupo de trabajo que gestiona la colección Anselmo Basso. Como decía, me han solicitado una de las obras pertenecientes a mi producción "IL NUOVO MONDO"; específicamente el sistema móvil que he creado a mediados de los años 90 (¿del siglo pasado?), una instalación versátil que se despliega en el vacío y de dimensiones bastante grandes como para poder competir con la magnificencia y altura del espacio donde tiene lugar la exposición. La obra que a primera vista es muy lúdica y frívola está regida por un concepto fuerte y denso que continua al día de hoy a ser valedero. Creo poder afirmar desde mi pequeña atalaya que la razón de ser de la obra "IL NUOVO MONDO" es atemporal y va a la par con contemporaneidad del ser humano. Seré un poco intrépido, pero creo que en los postulados coceptuales de la obra establezco una especie de nuevo canon más allá de Vitruvio, basándome más en los sentimientos y pensamientos de la persona que en el externo físico; al día de hoy coraza anecdótica y punto de inicio de tantos problemas y desastres en la historia de la humanidad y su empeño. ¿Es la mía una osadez?
en primer plano "you I'll never get you (Batman)" de Adrian Tranquilli.
Artículos relacionados